ORIENTACIÓN EDUCATIVA


“Dejarse llevar por la corriente de la vida,
sin hacer esfuerzo, es debilidad, es ir a la deriva. Se debe nadar con un rumbo definido, bien coordinado y con dirección...”
Lilia Reyes Espíndola

Esc. para padres

Estimados padres de familia, me dirijo a ustedes para invitarlos a integrarse poco a poco a este blog, éste es un espacio en los medios tecnológicos que pretende brindar  orientación y aprendizaje a padres ( sobre todo para aquellos que trabajan y les es difícil asistir a la Institución);  en el que se abordarán  los principales problemas y conflictos cotidianos que afectan a la familia: desobediencia, mala conducta, berrinches, peleas, qué son los límites y cómo aplicarlos efectivamente, entre otros.
Aquí encontrarán información referente a temas que sean de su interés y que le puedan servir para trabajar con sus hijos y apoyar la integración de un plan de vida exitoso para ellos. Buscaré utilizar un lenguaje claro y accesible, buscando que este espacio le sea de utilidad y aplicable a su contexto familiar.

1. TEMA I "Los padres, principales educadores"
a) Un proyecto de familia

Nuestro punto de partida es reflexionar lo importante que es la familia para nosotros, la familia como núcleo central de la sociedad  es la base fundamental  para que todo ser humano desarrolle todo su potencial y pueda integrarse favorablemente a  su entorno social, por tanto al decidir formar una familia, los padres tienen entre sus manos una gran responsabilidad, no solo se trata de pensar en satisfacer las necesidades básicas como alimento, casa y vestido, se trata de revisar si el proyecto de familia esta logrando las metas y sueños que establecieron cuando tomaron la decisión de emprender un camino en pareja, volver a repensar en su presente y futuro como familia y tener muy, muy presente que en la familia es donde los hijos aprenden lo que son los afectos y valores, estos no lo aprenderán en ninguna escuela, solo en casa formarán su  personalidad, su carácter y su conciencia, sobre lo que es positivo y les hace crecer y lo  que es negativo y lo demerita como personas. Es en la familia donde se reconocen como personas dignas, merecedora del respecto de los demás. Formar una familia unida y dotada de herramientas necesarias para estar acorde a la época que estamos viviendo es el nuevo reto para los padres, porque si bien no nos preparamos para esta responsabilidad, ahora podemos adquirir información y conocimientos que nos ayude a consolidar el proyecto de familia que queremos.

1. ACTIVIDAD 

Estimados padres de familia los invito a revisar el siguiente vídeo y comentar en familia:

a) ¿Cómo estamos en la familia?

b) ¿Cómo contribuimos cada uno a  mejorar las relaciones de la familia?

c) ¿Todos contribuyen en las labores de  la casa?
Compartamos su actividad en el espacio de comentarios de padres de familia, su participación nos ayudará a crear una red de padres de familia interesados en la educación de su hijos. No olvide "Padres excepcionales, hijos exitosos"