ORIENTACIÓN EDUCATIVA


“Dejarse llevar por la corriente de la vida,
sin hacer esfuerzo, es debilidad, es ir a la deriva. Se debe nadar con un rumbo definido, bien coordinado y con dirección...”
Lilia Reyes Espíndola

viernes, 10 de septiembre de 2010

CAMINANDO EN COMPAÑÍA: PROGRAMA DE TUTORÍAS


PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS

Hola Jóvenes de la Prepa 37

Esta actividad tiene como propósito proporcionarles información respecto al Programa Estatal de Tutorías que se implementará en nuestra institución a partir de este semestre como una respuesta a la educación integral que se pretende lograr con el Modelo Educativo de Trasformación Académica (META-2) basado en competencias que establece la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS).
La RIEMS establece como una necesidad crear mecanismos de apoyo para los estudiantes, por ello en el acuerdo 480 señala lo siguiente:

Artículo 13.- Para propiciar un servicio educativo integral es necesario que el marco curricular común se acompañe de esquemas de orientación y tutoría para la atención de las necesidades de los alumnos. Por ello, el plantel deberá prever y propiciar:

I. El apoyo psicosocial para el desarrollo de actitudes, comportamientos y habilidades favorables para el autoconocimiento, la autoestima y la comunicación;

II. El apoyo y seguimiento individual o grupal de alumnos en relación con los procesos de aprendizaje y su trabajo académico;

III. El desarrollo de estrategias con la finalidad de fortalecer hábitos y técnicas de estudio que contribuyan a elevar el aprovechamiento académico;

IV. La implementación de acciones preventivas y remediales;

V. El apoyo pedagógico para atender problemáticas particulares, mediante atención individual o grupal, según corresponda, y

VI. La orientación vocacional para que los alumnos identifiquen y elijan con mayor certeza las opciones educativas, profesionales y laborales.

En este tenor surge la figura del TUTOR, será un docente horas clase que aunado a su labor frente a grupo ahora realizará un proceso de acompañamiento escolar orientado a identificar situaciones que inciden en tu formación académica y facilitar tu incorporación al Nivel Medio Superior; y principalmente potenciar tus capacidades a través del desarrollo y fortalecimiento de las competencias genéricas.

En esta primera actividad te pido que revises el siguiente material y compartas tu opinión acerca de ¿cuál crees que es la función del tutor? y ¿Cuál es tu compromiso como estudiante para esta actividad?



47 comentarios:

karla Daniela dijo...

buenas tardes orientadora ,Este video me dio a comprender que nosotros como estudiantes si damos nuestro mejor esfuerso en la escuela podemos lograr llebar un buen promedio no importando que haya obstaculos en nuestra vida pero para eso tenemos que estar decididos y dar todo nuestro esfuerzo.

El tutor es el docente que orienta, apoya y guía a un grupo de alumnos en su trayectoria
académica dentro del plantel.

hasta luego que tenga una bonita tarde.
Karla Daniela Tellez Madrid 1° "I"

LEILANI dijo...

Buenas tardes maestra Irma.
pues yo pienso que la actividad de un tutor es hacernos notar que cual obstaculo tengamos enfrente no nos detenganmos ante nada y que siempre demos lo mejor de nostro y que si nos sale mal algo que lo volvamosa intentar hasta que nos salga
y para nosotros poder realizar5 la actividad es hacer todo nuestro esfuerzo tener como compromiso que lo vamos a realizar bueno esa fue mi opinion de lo que pienso

neri leilani lopez perez 1ºI

Jessica Guadalupe dijo...

Buenas tardes profesora Irma yo pienso que esta bien esto de los tutores ya que te pueden ayudar en lo que estes mal en tus materias.

OSWALDO ENRIQUE CHAVEZ 2 "I" dijo...

Buenas tardes profesora irma, pues yo pienso que lo de los tutores esta muy bien por que a muchos de nosotros nos ase falta organisacion y muchas otras cosas, y tambien nos va ayudar para subir las calificaciones de las materias.

Ramiro aaron flores 2 "1" dijo...

buenas tardes maestra irma pues pienso que los de los tutores me parece muy bien para todos nuena eso es todo bonita tarde adios

MARICRUZP1P37TAREAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARICRUZP1P37TAREAS dijo...

Buenas tardes profesora Irma me parecio muy interesante lo de programa de tutorias ya que es un apoyo mas a los alumnos que llevan alguna materia mal.

IRISLIZBETHP1P37 dijo...

buenas tardes profesora Irma solo paso a dejar este pequeño comentario y decirque que me parece bien lo de el programa de tutorias ya que en ciertas ocasiones si lo necesitamos mucho. Pero pues creo que tambien depende de cada uno de nosotros para dar nuestro mayor esfuerzo y asi lograr lo que nos propongamos. sin no mas que decir medespido de usted que tenga buena tarde.

mArLeNe dijo...

hola orientadora , yo pienso que los tutores son una gran herramienta para nosotros , son los que nos ayudan a sobresalir , hacer mas responsables en la escuela , son los que tambien nos ayudan a dar un repaso a nuestras materias para que podamos subir de calificaciones

carlos jair dijo...

hola maestra solo paso a de sirle que los tutores son elementales en la escuela por que con ellos podemos repasar las materias que nos cuestan entender un poco bueno eso es todo me paso a retirar.

CARLOS ALEMÁN 1°1 dijo...

hola profesora en mi opinión yo
creo que los tutores son un apoyo esencial para nuestro desarrollo académico, y con respecto al vídeo creo que es muy motivador ya que nos demuestra que siempre podemos dar mas delo que nos piden pues tenemos las habilidades solo es cuestión de enfocar nuestros objetivos y determinarnos a lograrlos

Pedro2°I dijo...

Antes que nada buenas tardes y le pido una disculpa por hacer mi comentario después de las 5 de la tarde.Soy Pedro Paredes García de 1ro I. En relación al programa de Tutorias, me parece que es una herramienta excelente, como ya nos lo decía, para el apoyo del estudiante y que pueda lograr un mejor aprovechamiento y con ello cumplir con los programas establecidos, para el propio bienestar del joven y para que la escuela destaque por tener alumnos comprometidos con lo que tienen que hacer y formar alumnos prometedores para el México futuro. Nuevamente una disculpa por la tardanza, esperando que comprenda y sin más que decir, hasta luego y que pase una buena tarde.

Rawrr...veRo...¡¡¡¡¡¡ dijo...

ARMANDO GARCIA GARCIA 1° 1
Buenas tardes profesora solo pasaba para informarle que me parecio bueno el programa de tutorias porque yo pienso que lo nesesitamos sin mas hasta luego.

jose de jesus dijo...

Buenas tardes orientadora Irma le pido una disculpa por hacer mi comentario después de las 5, solo quería comentarle que me parece muy bueno este video, ya que nos muestra lo que debemos de hacer diario dar lo mejor de uno mismo, espero y nos pueda compartir más videos de estas reflexiones, sin más que decir le pido de nuevo una disculpa que pase una buena tarde hasta luego.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivonne Souverville Vera dijo...

Hola prefesora le pido disculpas pór super pasarme del tiempo que nos indico pero esque la verdad no pude, acerca de lo que nos escribio de la TUTORIA me agrado mucho la idea ya que es un mejor tipo de enseñanza o no tanto que sea mejor si no que nos va a guiar para poder entender y comprender mejor las cosas. Acerca de el video me gusto mucho por que nos enseña que cuando alguien nos motiva y no nos esta regañando por lo que no hacemos bien somos capaces de lograr lo que queremos sin importar que obstaculos se nos interpongan en el camino.
Acerca de quien es el tutor pues yo pienso que es la persona que nos va a llevar a ser mejores personas apoyandonos, explicandonos y guiandonos hacia la exelencia dentro del plantel educativo

noe dijo...

Buenas tardes profesora solo pasaba para informarle que me parecio bueno el programa de tutorias porque yo pienso que lo nesesitamos y perdon por hacer el comentaio hasta ahorita sin mas que decirle hasta luego.

ANDRES 1ro I dijo...

Buenas noches profa irma, perdon por no entrar antes pero tuve problemas tecnicos con mi computador, y cambiando de tema esta estrategia de los tutores me parecen algo interesante por la relacion que se puede tener entre ambos y yo la verdad si estoy de acuerdo bueno nos vemos

JAIME dijo...

Buneas tardes profesora Irma pido una disculpa porno aver podido realizar el comentario el dia indicado.
Lo del video me parecio muy interesante ya que un tutor es como una escalera mas al triunfo siempre y cuando tengas la actitud para llegar mas lejos como no los muestra el video nunca ahi que darce por vencidos ya que podemos dar mas delo que no sotros no imaginamos me despido de usted .
atte. JAIME BARRON FRAGOSO PRIMERO UNO

Siikreth Alarcón dijo...

buenas tardes profesora irma pues me parecio muy bueno el video y pues creo que eso es para darnos a entender que de una u otra forma si algo nos sale mal tenemos que intentarlo hasta que nos salga y pues el que no arriesga no gana!!! bueno eso es todo bye

Karina Flores Mena dijo...

Buenas tardes profesora Irma soy Karina Flores Mena de 1 II, estoy deacuerdo con usted en lo que comento del progama de turtorias,lamentablemente yo no me encuentro dentro del programa este semestre pero al sigiente espero estarlo.
El video me paresio muy adecuado para lo que usted escribio y ademas de todo muy optimista para nosotros los jovenes sin mas que desir me despido de ustded que tenga muy buena tarde y un buen fin de semana.

Miriɑm Bɑrrerɑ Ü dijo...

Buenas taredes profesora soy Miriam Barrera Calva de 1° II.
Me agrado mucho el video y es cierto que crren en ti cuando ven que puedes logras mas alla de lo quieres.
tambien me gusto mucho su blog ya que tiene cosas muy interesantes que ver.
Me despido de usted y que tenga un exelente día

Unknown dijo...

lo principal es que este video ya no necesite volverlo a ver ya que lo habiamos visto con el profe adamec y referente a lo que habla es de que cada persona es grande y puede hacer muchas cosas aunque esa persona tenga una actitud pesima si lo ba a lograr con apoyo o ayuda de otras personas que nos motiven en lo bueno y en lo malo

fabiola 2° ll dijo...

Buenas tardes profesora Irma, soy Fabiola Baca de 1º II, bueno pues paso a dejarle un comentario acerca de el programa de tutorias, me parece que va a ser muy util, sobre todo para los compañeros que tienen problemas, en cuanto a su video me parecio bastante interesante, bueno me despido de usted deseandole una bonita tarde.

DENI G AGUIRRE P2P37 TAREAS dijo...

Hola profra Irma soy Deni del 1ª II, y paso a comentar su blog,pienso el programa de tutorias es muy interesante principalmente para alumnos que tienen problemas sociales con su familia o amigos y esto va influyendo en la escuela o para algunos que necesitan a alguien que los oriente en cuanto a los videos del blog se me hacen muy interesantes, bueno creo que es todo me despido de usted.GRACIAS.

ana_karenLp2p37 dijo...

Ana Karen Lopez Leon 1° II
hola profesora solo paso a informarle para que ya revise su blog, por cierto me parese que el programa de tutorias es una manera de comunicarse con los alumnos que tienen problemas y espero que se puedan sentir con la confianza de decirselos.

FRANCISCO JESUS 2do1 dijo...

Hola maestra pues pienso que este video esta muy interesante xq un joven adolescente empieza rindiendoce pero su entrenador lo apoya y le pone como ejemplo a dios nuestro señor asi que los puso a aprueba y con sus fuerzas y anima del entrenador lo logro todo x su esfuerzo y el ayo de su entrenador es buen video para reflexionar bueno maestra me despido bye

brenda dijo...

Buenas tardes profesora creo que la importancia de un tutor o de alguien que te apoye es muy importante ya que la motivacion, el apoyo continuo y la creencia de los demas hacia ti es muy importante porque te hacen sentir que no estas solo y te impulsan para seguir adelante y te hacen saber de que vas a poder superarte y que siempre vas a poder contar con ellos para recorder todo el camino de la vida que tengas que recorrer, para no quedarte en el camino y ser alguien en esta vida y no vas hacer uno mas del monton, por eso hay que saber apreciar a la gente que te quiere sacar adelante y no te quiere ver undida en el hoyo del fracaso, de la derrota y hay que seguir sin importar los obstaculos que se te presenten, "hay que luchar y no hasta morir, sino hasta vencer".
Bueno profesora la dejo y me disculpo por la tardanza.

brenda itzel hernandez flores dijo...

buenas tardes profesora con respecto al vídeo nos deja una enseñanza muy grande ya que nos muestra el verdadero valor que nos da un tutor pues el nos motiva y nos da fuerzas para vencer cualquier obstáculo, es una persona que sabe aconsejarte para ser una persona de bien y encaminada a no ser "un mexicano mas" como nos habla un libro.
el procura el bien para ti ya que sabe de lo que eres capaz y pone en ti toda su confianza sabe que no lo defraudaras y desde ese momento sabemos que no estamos solos que tenemos a una persona que nos aleta.
bueno profesora esta es mi opinión con respecto al vídeo

Orlando Badillo dijo...

Buenas noches profesora con respecto al vídeo nos deja una enseñanza muy importante ya que nos muestra el verdadero valor que tiene un tutor para que nosotros demos lo mejor de si ademas el nos motiva y nos da fuerzas para vencer cualquier obstáculo.
Es una persona que sabe aconsejarnos para ser una persona de bien el procura el bien para ti ya que sabe de lo que eres capaz y desde ese momento sabemos que no estamos solos, tenemos una persona que nos apoya.

Ramiro aaron flores 2 "1" dijo...

hola maestra me parece bien lo de los tutores ya que con ellos podemos mejorar mas de lo que podemos ya que con ellos son pueden orientar para no equivocarnos de camino que tomenos y asi aconsegarnos bueno solo era eso adios y bonito fin de semana

eduardo dijo...

bueno lo de el programa de tutoria me parese bueno ya que nos pueden oriantar para tomar buenas deciciones y no irnos por el mal camino.bueno estodo bye

IRISLIZBETHP1P37 dijo...

Buenas noches profesora, me parece muy bien el programa de tutorias y tratare y dare mi mayor esfuerzo para poder sacar buenas calificaciones.

yareprimero1 dijo...

Buenas noches profesora me parece una muy buena referencia el programa de tutorias ya que nos ayudan para ser mejores

[{CäRla GaBrielä...}]°°°79 dijo...

Hola profa...

hay esque encerio me encata la forma en que nos enseña o nos hace reflexionar sobre los errores que aveces cometemos o igual que nos da la oportunidad de saber que podemos dar muxo mas como nos dijo el profe de filosofia la vida nunca nos va poner pruebas superiores a nuestra fuerza y capacidad asi que voy a salir adelante...jejeje yo se que puedo y bueno pues respcto con el vide esta genial por que esla vrdad creo que una persona que nos aprecia siempre nos va a exigir mas para demostrarle a los demas a los que no cren en nosotros que lo logramos que apezar de todo salimos adelante y alcanzamos nuestros sueños y pues eso es lo que va a hacer nuestro tutor exir para dar mas y mejor...

bueno profa me despido me encanto el video jejeje se cuida bye....

samuel dijo...

Hola profesora le informo que ya rebice el video y me parecio muy interesante, y la verdad es que me indentifique mucho con el video ya que me hizo recordar cuando trabajaba en una fabrica y mis paisanos me decian que no pasaria el examen del cenebal y que mejor me diera por vencido que nosotros los indijenas no pudemos ser superiores a los demas pero dentro de mi habia algo que me decia que no era cierto y nunca dudo de mi mismo y como dicen que en esta vida nunca hay que conformarce siempre hay que querer mas y mas y nunca decir que no se puede espero que me disculpe ya que se me dio la gana de compartir mi anecduta y me encantaria ver el final del video de como les va a los jugadores me despido ante usted y que tenga un hermoso dia

Unknown dijo...

Buenas Tardes Profesora Irma acerca del video pues me parecio muy interesante,ya que nos habla acerca de que un tutor es una persona que nos ayuda a ser mejores personas, como cuando nos motiva para que sigamos adelante a pesar de los obstaculos que diariamente se ponen en nuestros caminos,un tutor es muy importante ya que nos hace ver las cosas positivas que hay.
Me despido de Usted deseando que pase una buena tarde.Itzel Guadalupe Hernandez de la Cruz 2I

iridian hernandez dijo...

Buenas tardes profesra Irma le pido una sisculpa por no haber echo mi comentario antes pero me parece muy interesante que tengamos un tutor y a la ves es una oportunidad muy buena para que puedamos hacer mejor las cosas en lo que nos acostumbramos mas.

M a R y J o S e * :D dijo...

buenas noches!
primero que nada el video me parecio exelenthe
quisiera decirle a sam...que no se de por vencido,no hagas caso a esa gente que te dice no podras ,para que lo haces, nadamas pierdes time,te dighan lo que te dighan que eres un indigena no,no,no hagas caso eso ke tiene que ver thu puedes i vas a luchar thodos podemos tenemos capacidad ,talvz se nos hace dificil pero no imposible.sigue adelanthe acaba thus esthudios se que puedes=) y claro con ayuda de nuestros tutores i claro de nuestra profa irma aprenderemos demaciadas cosas que aun no sabemos como enfrentarlas pero por eso tenemos a ellos i a nuestros padres ... aun nos faltha mucho por vivir ,reflexionar de muchas cosas hay mas! que tenga buena noche biie

Miine Aguilar dijo...

hola profesora:
Yo creo que el programa de tutorias es una buena estratejia para mejorar nuestro rendimiento escolar asi como tambien el personal.
El video es muy bueno, ya lo abia visto, y pues creo que un buen apoyo nos ayuda aser grandes. La mayoria de los adolescentes nos rendimos con facilidad y nos conformamos con poca cosa y casi nunca buscamos el exito y no damos nuestro mayor esfuerzo para hacer las cosas.
me despido. adios

Diana Mota dijo...

Hola profra
Bueno creo que este video es muy inetesante ya que pues nos ayuda a mejorar un poco en nuestra actitud, a ser mejores personas, y eso nos va motivando a querer ser mas que. Esto nos va a ayudar mucho apra asi poder entender lo que en verdad queremos y loq ue tenemos.

Diana sanchez 1ª I dijo...

hola buenas tardes, primero que nada la quiero felicitar por que el contenido del video es exelente ya que nos ayuda a darnos cuenta que lo que necesitamos para lograr un proposito necetimos motivacion,empeño y mas que nada las ganas de hacer las cosas, tambien lo que nos ayudaria mas teniendo el apoyo de las personas mas inportantes en nuestra vida

SONIA JIMENEZ P5P3710 dijo...

hola profesora buenas tardes!!!!
solo escribo para decirle que esta muy interesante su blog y la informacion que aporta asi como los videos que en este se muestran esperando que nos sean de gran ayuda con el habito de estudio

maria del rocio dijo...

este video nos dice de alguna forma que hechandole ganas podemos alcanzar muchas cosas en la vida, el esfuerso que le pongamos a lo que realicemos nos dara un buen resultado sin duda alguna.

Ivonne Souverville Vera dijo...

Hola profesora este video me gusto mucho ya que, aunque ya lo habia visto me pone a reflexionar por que es cierto que aveces nos limitamos a hacer cosas y pensamos que de 7 o 8 de califgicacion no podemos dar mas sin encambio cuando en verdad te lo propones te das cuenta de que puedes llegar a la exelencia como es el 10 simplemente hay que cambiar de actitudes, habitos y estrategias para poder lograr lo que quieramos, bueno pues eso es todo hasta pronto.

doris ivette dijo...

hola buenas tardes me parece excelente este video nos compromete hacer un duen enfasis de aprovechamiento en el nivel de apoyo que los adolescentes ejercen para poder disfrutar nuestras areas academicas logrando satisfacer nuestros retos..bye dora

doris ivette dijo...

me agado bastante este video es tan espectacular para llevar consigo grandes actividades y retos del nivel academico..gracias att dora

Publicar un comentario