ORIENTACIÓN EDUCATIVA


“Dejarse llevar por la corriente de la vida,
sin hacer esfuerzo, es debilidad, es ir a la deriva. Se debe nadar con un rumbo definido, bien coordinado y con dirección...”
Lilia Reyes Espíndola

domingo, 10 de octubre de 2010

ESTRATEGIA DE ESTUDIO EFECTIVA

LOS MAPAS CONCEPTUALES UNA BUENA ESTRATEGIA PARA ESTUDIAR
(ÁREA: ORIENTACIÓN ESCOLAR)
Hola Jóvenes alumnos, estamos iniciando nuestras evaluaciones parciales, con el ejercicio de la gráfica de aspiraciones ya visualizaste que resultados estas programando obtener, claro espero que hayas pensando en calificaciones altas, para ello es importante que te prepares, y que mejor que haciendo uso de estrategias efectivas como lo es la elaboración de los mapas conceptuales, recuerda estos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos que permiten aprovechar tu gran capacidad para reconocer y reconstruir lo aprendido en cada una de tus materias.
ACTIVIDAD COMPROMISO
Revisa el siguiente material comentalo en el blog y con la información que te proporciona elabora un mapa conceptual de una de tus materias (para compartir la información los realizaremos de la siguiente manera: la materia de la cual elaboraras tu mapa será de acuerdo al orden de las materias y de tu número de lista, en clase de orientación especificaremos la distribución.

38 comentarios:

Miine Aguilar dijo...

Las estrategias de estudiio sonb herramientas muy buenas que nos ayudan y nos facilitan el aprendizaje. El mapa conceptual es un muy buen ejemplo, que en lo personal me ayuda y se hace muy facil y no aburrido como hacer cuestionarios.

Diana Lucero Guzman dijo...

Buenas noches maestra, en mi opinión el mapa mental si es una buena herramienta para poder estudiar, pero no todas las personas la podemos aprovechar de la misma manera que otras, ya que hay otras estrategias que se nos hacen mas fáciles o con las que aprendemos mejor.

JAIME dijo...

Buenas noches profesora.
Pienso que este tipo de estudio,por medio del mapa conceptual es muy practico y facil .
Le comento que mi meta es salir adelante y sacar calificaciones que me saquen una vez mas de la ignorancia. Me despido ted Atte. Jaime pimerouno

Ramiro aaron flores 2 "1" dijo...

ola maestra irma
bueno pues lo del trabajo del mapa conceptual es una forma de resumir las cosas ya que asi podemso aprender a hacer un resumen de cosas que sabemos ya que el mapa es una forma de hacr las cosas mas faciles bueno eso es todo.

OSWALDO ENRIQUE CHAVEZ 2 "I" dijo...

hola maestra irma pues yo pienso que este tipo de estrategias de estudio son muy buenas y muy eficientas por que te ayudan a comprender mas y que se te aga mas facil comprender y analizar como lo de el mapa conceptual.

CARLOS ALEMÁN 1°1 dijo...

buenas tardes profesora pues yo creo que este método de los mapas es muy practico y se nos facilitaría mucho cuando estudiamos bueno simas que decir me despido y que tenga buena tarde asta luego atte: Carlos antonio 1°1

Siikreth Alarcón dijo...

buenas tardes profesor pues solo le comunico que es perfecta y practica la idea del mapa pues creo que asi todo seria mas facil gracias bye

samuel dijo...

buenas noches profesora yo pienso que es una estratejia k parece muy facil para puder hacer los examenes y que no se nos complique demaciado bueno para mi es eso desde mi punto de vista asta luego

[{CäRla GaBrielä...}]°°°79 dijo...

Hola!!
pues si los mapas conceptuales son herramientas bastantes importantes en nuestros estudios pues en ellos simplificamos mas un tema y se nos hace mas facil acordarnos de el y de sus ideas principales....
jejejeje

brenda dijo...

Buenas terdes profesora unicament le quiero comentar que estoy totalmante de acuerdo con usted de que los mapas son una buena alternativa para estidiar y memorizar mejor las cosas, sin mas por el momento me despido de usted.

Diana Mota dijo...

Hola profra Irma
Bueno pues creo que este video acerca de los mapas conceptuales es muy interesante ya que nos dan tecnicas para poder mejorar la calidad del trabajo realizado.
Estas tecnicas nos sirven de mucho ya que asi podemos aprender nuevas y mejores cosaas, y de esta manera saberlas aprobechar de mejor manera.

[[-.GabyZX.-.]] 2º II dijo...

buenas noches profesora..
yo ya voy en 2º y desde que entre a la prepa nos enseñaron a reliazar los mapas mentales y otros timpos de mapas que nos ayudan a tenes la informacion de una forma sintetizada y que nos ayude a entenderla mejor y esto nos sirve ppara estudiar ne los examenes...


gabriala berenice 2ºII

LEILANI dijo...

Buenas noches maestra irma !!1
bueno yo pienso que todos los mapas nos sirven ya que con ellos en epoca de examen podemos utilizarlos pàra estudiar y ya que se nos facilita por que no utilizamos muchas palabras si no mas que nada ideas pricipales..
bueno maestra que se encuentre execelente nos vemos hasta luego !!!!1 Neri Leilani Lòpez Pèrez

brenda itzel hernandez flores dijo...

buenas noches profesora irma
el tema de los mapas es muy importante ya que son una técnica muy eficaz para poder estudiar y al poder también ser de distintas maneras pero que nos ayudan a comprender a traves de las ideas principales.

Pedro2°I dijo...

Buenas noches maestra Irma, soy Pedro Paredes García de 1ro I. Considero que los mapas conceptuales si son una buena estrategia cognitiva, y para algunos les resulta fácil y provechoso utilizar este tipo de mapas, aunque debido a la gran diversidad de herramientas, no son la única, por lo que para algunos otros no es la estrategia preferida, pero eso es cuestión de cada quien y de la forma en que la aplique y la que mejor le dé resultados. En resumen, toda estrategia, como los mapas conceptuales, son válidos siempre y cuando ofrezcan beneficios al aprendizaje. Es todo por ahora, hasta luego.

jose de jesus dijo...

Buenas noches profesora Irma, solo paso a dejar mi comentario sobre los mapas conceptuales, son una muy buena estrategia de estudio ya que nos ayuda a memorizar, comprender, captar y entender las cosas, son una manera muy eficiente de estudio ya que podemos utilizarlas como un recurso de aprendizaje, bueno profesora sin más que decir me retiro que pase buna noche hasta luego.

Orlando Badillo dijo...

Las estrategias de estudiio son herramientas muy buenas que nos ayudan y nos facilitan el aprendizaje. El mapa conceptual es un muy buena obcion para ayudarnos anuestros estudios un ejemplo, es el de metacognicion que en lo personal me ayuda a que mis conocimientos se aclaren y se me facilite el aprender y no aburrirme haciendo cuestionarios.

MARICRUZP1P37TAREAS dijo...

Buenas tardes profesora Irma me parece que los mapas conceptuales son una estrategia y una herramienta mas prctica para resumir un tema y como no los menciona ahi en el video es muy importante saber que es lo que contienen y como se va haciendo un mapa conceptual.
Ysobre todo ponerlo en practica.
Sin mas que decir me despido de usted que ase buena tarde.
Maricruz Elizabeth Reyes 1-I

Diana sanchez 1ª I dijo...

ola profra: irma solo quiero darle a conocer mi opinion sobre el video relaciona con los mapas mentales estoy de acuerdo ya que nos es util como una herramienta basica para nuestro aprendisaje es bueno tenerlo presente siempre, sin mas que decir me despido y que pase una buena tarde.
diana sanchez leal

ANGELICA LOPEZ dijo...

hola maestra Irma bueno pues me parecio muy buena su nueva entrada creo que es importante conocer los diferentes tipos de mapas y nos ayudan a los de 1° pues este tema lo vamos a ver este trimestre ma con el maestro Leodegario y Joaquin me alegra mucho maestra saludos.

atte: Angelica Lopez 1° IV

Ivonne Souverville Vera dijo...

Buenas tardes profesora lo unico que le quiero decir esque estoy de acuerdo con usted acerca de los mapas, en verdad son una herramienta eficaz y facil de aprender y memorisar las cosas ya que por medio de ellos podemos recordar lo que vimos, bueno pues sin mas por el momento me paso a retirar.

leon juarez lanz dijo...

buenas tardes profesora
pues el mapa conceptual me parece una buena estratejia para adquirir un buen aprendizaje aparte que de igual manera nos sirve para ordenar informacion importante sobre cierto tema.

kemelendezp1p37 dijo...

buenas noches
profesora irma yo digo que el mapa conceptual es uno de los tantos procedimietos que se usan para estudiar bueno lo use en algunas materias y resulto que el estudiar en mas facil bueno me despido asta luego buenas noches

M a R y J o S e * :D dijo...

ola
¡buenos dias!
Me parecio interesante esta nueva entrada , ya que nos aporta muy buena informacion , la cual es muy utilizado en la escuela el mapa conceptual, con ello podemos facilitarnos mejor el aprendizaje, ya que tiene sus conceptos, ideas secunadrias primarias etc.bueno asta luego!

FRANCISCO JESUS 2do1 dijo...

Buenas tardes prfesora pues este tema me parece muy importante y eficaz ya que estos mapas son una herramienta pera recordar los temas vistos y asi poder ejercer estos trabajos o temas. Hasta luego Profesora saludos

maria del rocio dijo...

Hola profesora Irma.. muy cierto el mapa conceptual es un mu buen ejemplo de simplificar la informacion a modo de que le entendamos.... hasta luego.

iridian hernandez dijo...

Buenas tardes Profesora Irma me parece muy interesante el tema del mapa conceptual ya que es una herrramienta muy practica y muy facil que a todos nos puede ayudar para comprender mas facil las cosas y que en algun momento todos utilizamos

mArLeNe dijo...

Ola Profra.Irma , este tipo de mapas y de temas podemos analizar, comprender,razonar e identificar las cosas que nos rodean ya que es muy importante saber su importancia .Me despido saludos bye.
Atte.Marlene Estrada Galindo 1°I

Ivonne Souverville Vera dijo...

Hola profesora solo pasaba para comentarle que el mapa conceptual es una herramienta de setudio mas eficaz y mas practica para un mejor funcionamiento de estudio como no lo dice el video.Tambien le queria comentar que si mañana vamos a realizar aseo o no para que lleve heramientas de limpieza.

karla Daniela dijo...

buenas tardes profesora irma, estoy deacuerdo con los mapas conceptuales ya que es una estratigia mas simple para comprender mejor un texto.

doris ivette dijo...

HOLA MMMM PERECE MUY INTERESANTE LA CONSTRUCCION DE UN MAPA MENTAL CREO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA PODER SATISFACER NUESTRAS PROPIAS NECESIDADES LOGRANDO MEJORAR EL APRENDIZAJE DL ADOLESCENTE ...BYE ATT DORA

FRANCISCO JESUS 2do1 dijo...

Buenas noches profesora pues ests temas son unos elementos para acordarnos de algunos temas ademas de conllevarlos es decir practicandolos son muy buenas herramientas en el estudio bueno maestra ce cuida adios.

IRISLIZBETHP1P37 dijo...

Buenas tardes profesora bueno pues estoy deacuerdo con usted conforme al video que nos dice que el mapa conceptual es una estrategia que todos podemos tomar para que se nos haga mas facil un tema, pues nos ayuda a memorizar y a utilizar puntos clave.
Asta luego.

katia gonzalez castillo dijo...

hola como esta.
bueno es muy importante conocer varias estrategias dependiendo cada ritmo que uno agarre porque cada persona tiene un diferente estilo de apren der y de pensar y sobre el tema pues puedes aprender mas rapido .
grasias

armando dijo...

Hola profesora solo quisiera decirle que en el video anterior es muy importante para nosotros el uso del mapa conceptual ya que por medio de este se nos hace mas facil expresar nuestras ideas.

ELIZABETH ROSALES 1RO III dijo...

hola profesora, este video se me es muy util para poder tomar en cuenta como puedo elaborar uno de mis organizadores graficos, gracias att ELIZABETH ROSALES RANGEL 1RO III

OSWALDO ENRIQUE CHAVEZ 2 "I" dijo...

pues a mi me parecio muy inportante el mapa pues esto nos ayudara a darnos una idea de que organizadores graficos puedes utilizar usando ese como ejemplo. sin otro asunto me despido.

FERNANDA DE JESUS dijo...

El aprender estas nuevas herramientas son muy buenas para los mapas son los pasos para hacer un mapa conceptual como se deve que bueno que tengamos este espacio por si tenemos alguna deda de como realizar uno ps aqui me guiare .grasias

Publicar un comentario