ORIENTACIÓN EDUCATIVA


“Dejarse llevar por la corriente de la vida,
sin hacer esfuerzo, es debilidad, es ir a la deriva. Se debe nadar con un rumbo definido, bien coordinado y con dirección...”
Lilia Reyes Espíndola

jueves, 1 de diciembre de 2011

¡SIDA UN MAL QUE SIGUE AVANZANDO!


VIH

¡La lucha se llama prevención!

El primero de diciembre de 2011 se conmemora el día internacional de la lucha contra SIDA, una enfermedad infecto-contagiosa que apareció en el siglo XX y hoy continua cobrando miles de vidas humanos en todo el mundo, a pesar que se han realizado numerosas campañas de difusión para informar a la población sobre esta temida enfermedad y se han realizados descubrimientos importantes para ayudar medicamente a los enfermos para tener una mejor calidad de vida las cifras sobre el número de enfermos sigue en aumento, por ello como adolescente es importante que te informes, la prevención y el cuidado de nosotros mismos es la garantía de nuestra salud.

ACTIVIDAD COMPROMISO
Observa los siguiente vídeos y comparte tu opinión.
Elabora un mapa mental a partir de la información de los vídeos
En clase se les proporcionará un tríptico de Mexfam y se realizará la plenaria en grupo con la información recabada.


35 comentarios:

jose de jesus dijo...

Buenas noches profesora Irma soy José de Jesús del “1°I” y paso a dejar mi comentario sobre la entrada del SIDA es un problema que aún el ser humano no ha podido controlar todavía no tiene la cura y como lo dice si no lo detenemos se convertiría en la tercera causa de muerte en el mundo lo cual sería algo devastador y demasiado irresponsable ya que hoy en día conocemos muchos anticonceptivos para prevenir este tipo de enfermedades, el caso de que algunos niños se queden sin padres es otro problema puesto que esos niños sufren aparte del problema psicológico que les causa el miedo a contagiarse de esa enfermedad o de también haber (desgraciadamente) adquirido esa enfermedad, bueno profesora eso es todo que pase buena noche, hasta luego.

katia gonzalez castillo dijo...

hola profesora espero que este muy bien.
el sida es una enfermedad muy grave, esto puede ser ocasionado por causa de las infecciones de trasmision ssexual, o tambien es causada por usar geringas que ya an sido ocupadas etc.
por eso hay que tener mucho cuidado y sobre todo protegerse.
grasias

Luis Manuel Gonzalez Alvarado dijo...

HOLA PROFESORA IRMA PUES BIEN EL SIDA ES UNA TERRIBLE ENFERMEDAD QUE ES CONTRAIDA POR TRASMISION SEXUAL O AL CONTACTO DIRECTO CON OBJETOS CONTAMINADOS POR EL MISMO ADEMAS YO PIENSO QUE ESTA ENFERMEDAD PUDEE SER LA MAS TERRIBLE DE TODAS PUES SOLO PODEMOS VER COMO SE DESARROLLA SIN OPORTUNIDAD DE ELIMINARLA
ADEMAS EL CONTRAER UNA ENFERMEDAD COMO ESTA PUEDE DAR FIN A NUESTRO PLAN DE VIDA QUE VA DESDE EL CULMINAR CON LOS ESTUDIOS Y OBETENER UNA CARRERA PROFESIONAL ASTA EL DE FORMAR UNA FAMILIA Y COMO YA SE LO HABIA COMENTADO LOS TIEMPOS SON CADA VES MAS DIFICILES ANTES ESTA ENFERMEDAD ERA UNA NOVEDAD AHORA SE HA VUELTO ALGO COTIDIANO:

ADELANTE COMPAÑEROS EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

samuel dijo...

Hola buenas tardes profesora Irma disculpa por no a ver entrado en su blog pero ya me di cuenta de que el viernes subio el video sobre el SIDA que me parece interesante que nosotros como estudiantes nos demos cuenta de lo peligroso que es y que no tiene cura que hay ocaciones que las madres dan a luz a sus hijos y nacen con esta enfermedad tambien hay mucha jente que discrimina a las personas con este virus de SIDA pero en africa hay muchas personas contagiadas y es el pais que tiene mas infectados con el VIH y sufren mas por escases de agua y de comida.
Tambien este virus se transmite por medio de relaciones sexuales porque muchas personas no usan preservativos.
Bueno me retiro de su blog hasta luego profesora

IRISLIZBETHP1P37 dijo...

Una disculpa por apenas dejar el comemntario, bueno pues el video me parecio que nos deja mucho de que hablar mas que nada nos deja algo en que pensar porque la verdad es alarmante ver las sifras de cantidad de personas que han muerto a causa del SIDA. Ya que como se menciona en su escrito el sida en el siglo XX apenas habia aprecido pero desde ahi el SIDA a venido provocando mas muertes.
La verdad yo creo que nos deveriamos preocupar pues como le decia es alarmante ver la sifra de las cantidad de muertes hay a causa del SIDA.
Bueno profa me voi que tenga buena noche.
Atte.
Iris Lizbeth Gamboa Enciso 1°1

doris ivette dijo...

hola buenas noches mil disculpas por dejar mi comentario hasta esta fecha...mmm me parecio muy adecuado y espectacular dicho video del sida y como se menciona algo bien importante tu eliges vida o sida y creo que es muy eficz esaa palabras ya que uno como integrante de esta sociedad debemos tener en cuenta y a cadamomento lo que queremos por lo que estamos dispuestos a luchar para ser mejores personas dia cn dia darnos a la tarea el poner a decidir de lo que realmente quiero para nuestro futuro me agrado el video y pues es algo muy desagradable y triste ver a las personas que lo padecen o que lo contraen muchas gracias hasta luego me despido

eduardo dijo...

HOLA buenas noches profesora Irma

me paresio perfecto este video ya que da mucho de que hablar sabemos que el sida es un virus que causa la muerte que no tiene cura y pues nos pòne a pensar que nos debemos cuidar sin discriminar a alguna persona que tenga esta enfermedad. bueno es todo adios Eduardo 1*1

karla Daniela dijo...

hola profesora irma pues el video que nos presenta es una manara pára saber mas sobre este sindrome de inmunodeficencia adquirida, y lo que nos da a conocer es que este se contagia atravez de las relacciones sexuales sin el uso del condon ,pero de igual manera esta se puede contagiar al inyectarse una droga intravenosa ,estos medios provacan que una persona pueda quedar infectada de sida ,y que al quedar infectada el organismo se devilite cada vez mas ya que el virus hace que perdamos demaciadas defensas .
bueno sin nada mas que desir me despido de usted, que tenga una bonita noche asta luego.

brenda dijo...

Buenas tardes profesora le comunico que yo ya había pasado a comentar esta entrada pero no se publicó mi comentario, aqui le dejo de nuevo lo que pienso sobre el VIH/SIDA: la verda creo que el SID es una enfermedad que nos involucra a todo el mundo pero lamentablemente muchos seguimos undidos en la apatia, en el egoismo y en la ignorancia ya que creemos que a "nosotros no nos puede pasar, que nosotros porque, que se precupe otro, no tengo tiempo," etc. este tipo de palabras son las que se encuentran en nuestro vocabulario, pero creo que las cifras son tan alarmantes que deberíamos a comenzar a preocuparnos más por este tipo de infecciones, en especial todos nosotros como adolescentes ya que nadie esta exento y algun día decidimos empezar nuestra vida sexual activa nos debemos de cuidar e informar.
Eso era todo profesora, nos vemos el día de mañana, que pase buena tarde.

Pedro2°I dijo...

Buenas tardes maestra Irma, soy Pedro Paredes García de 1ro I, primero, disculpas por la tardanza para el comentario.
En cuanto a el SIDA, solo le expreso mi sentir hacia una enfermedad que, ciertamente ¿qué se cree?, se apodera de las vidas de los demás siendo que no tiene derecho, se toma la confianza de conquistar territorios ajenos, de llegar sin que la inviten y le digo, al igual que a su primo el cáncer; ¡que no ven que nadie los quiere!, solo estorban, ¿no lo cree usted?
Sobra decir que es de vital importancia, tener siempre el hábito de la responsabilidad, ser siempre precavidos, y desconfiar hasta de nosotros mismos, pues para como se ven las cosas en diversos ámbitos de la vida del siglo XXI, y en un caso particular, en la salud, la única forma de sobrevivir es ser mejores que la enfermedad; el SIDA, el cáncer o cualquier otra, más rápidos, más astutos y más inteligentes que ellas.
Las campañas que se hacen para alertar a la población, son una buena forma de continuar con la lucha, pues como ya lo mencioné, el primer paso debe ser empezar por evolucionar nosotros, cambiar y ser altamente perceptivos y capaces de cuidarnos a nosotros mismos, pues si no lo hacemos por nosotros, nadie más lo hará.
Eso es todo, hasta luego.

IRISLIZBETHP1P37 dijo...

Buenas tardes profesora solo pasaba a ver su blog y veo que sigue la entrada sobre el SIDA.
Bueno pues me despido de usted que tenga buenas tardes.

armando dijo...

hola

armando dijo...

Hola maestra irma le pido una disculpa por no haber entrado al blog en poquito tiempo. En el video publicado pude darme cuenta que habla de un grva problema para nosotros los adolecentes ya que no ponemos en practica el uso de los preservativo cuando lo requerimos . Pero sin embargo en el momento que las deberiamos de utilizar no los utilizamos , peo despues de lo sucedido nos lamentamos mucho el no averlos utilizado.

jose de jesus dijo...

Buenas noches profesora Irma soy José De Jesús del “1°I” y paso a invitarla a que visite mi blog ya que he creado una nueva entrada sobre un tema que ya hemos abordado varias veces y que me parece demasiado importante, bueno sin más que decir me retiro que pase buena tarde, hasta luego.

JAIME dijo...

Buenas noches profesor.
Pienso que hoy en día la peor amenaza para la raza humana es la enfermedad del SIDA.
Ya que podemos ver que ha acabado con la vida de muchas personas dejando huérfanos algunos niños. Me parece que todo el mundo debe ser conciencia de lo sucedido, pero primero tendremos que cambiar nosotros y de ahí ser el ejemplo de muchos para que así el mundo tenga una mejor calidad de vida, se amos solidarios, ya que unidos jamás seremos vencidos. Y en un futuro no muy lejano encontraremos la cura.
Porque cuando un sueño muere es porque se ha hacho realidad.
Me despido de usted.
ATTE. Jaime Barrón primero uno

yareprimero1 dijo...

hola profesora
la verdad es que esto del sida me parece bien ya que podemos crear conciencia de uno mismo y podemos que el "SIDa" se pueda controlar y ya no se salga de control bueno sin nada mas que comentarle me retiro y le ago una cordial invitacion para que pase a mi blog ya que me gustaria que lo viera ya que tiene informacion que se relaciona con su nueva entrada del subdirector

maria del rocio dijo...

Hola profesora espero se encuentre bien
deceandolo de todo corazon... me parece perfecta la reflexion que nos mostro sobre todo porque nos da mas informacion sobre lo que es el VIH SIDA, como podemos evitarlo y no ser parte de las estadisticas mil gracias por darnos esa informacion.

Diana sanchez 1ª I dijo...

buenas noches maestra irma saliendome un pokquito del tema espero y tome en cuenta la proposicion que le hicimos mi compañera mary jose y yo, esperaremos una respuesta aceptable, sin mas que decir me despido que pase buena noOche.
diana 1ªI

Lorena Romo dijo...

Hola profa:
El SIDA es algo que como dice nos aterra hablar de el, y a pesar de que ya sabemos lo que es y como nos podemos prevenir a mucha gente se le a hecho facil poder tener relaciones sin proteccion pensando que no va a pasar nada aunque es algo muy importante que deberiamos de recordar.
Bueno hasta pronto.
Lorena Romo Cruz 2I

Diana Lucero Guzman dijo...

Buenas noches profa, bueno el SIDA es una enfermedad muy grave y ademas no tiene cura, por lo que debemos de cuidarnos, y también no discriminar a una persona que tiene sida, pues a veces afecta mas el trato de la sociedad que la enfermedad.

jose de jesus dijo...

Buenas tardes profesora Irma soy José De Jesús del “1°I” y le hago la cordial invitación a que visite mi blog ya que he creado una nueva entrada sobre un tema que como escuela nos debería de importar, bueno sin más que decir me retiro que pase buena tarde, hasta luego.

samuel dijo...

Hola profesora buenas tardes quiero decir que ya estoy practicando lo de ingles en su blog y veo que estoy bien abajo tratare de seguir adelante y practicando el ingles porque si se me cumplica un poco al igual cuando aprendi a hablar el español bueno sin mas que decir me retiro hasta luego.

mArLeNe dijo...

Ola profa Irma!!! este tema tiene demasiada relevancia ya que es muy extensa la cantidad de personas que tienen esta emfermedad , a mi punto de vista es que apoyemos a esas personas , que les brindemos amor para que no se sientan rechazados , ya que muchas personas los discrinan por tener SIDA y no hay que ser asi al contrario hay que apoyarlos y brindarles cariño y mas que nada que ellos se sientan comprendidos , VALORADOS Y RESPETADOS por nosotros. Me despido que tenga una feliz tarde .ATTE mArLeNe 1° I

Ivonne Souverville Vera dijo...

Hola profesora buenas tardes solo pasaba para decirle que estan muy interesantes los videos, pero estan muy tristes ya que es cierto lo que nos dice, pero sinceramente lo que mas me conmovio fue ver a los ñinos que por causa de esta enfermedad se quedan sin padres, es un caso muy feo que a nadie le deceo y espero que nosotros como adolescentes ya pensemos mas las cosas por que se nos hace facil irnos con cualquiera y aveces decimos, pues total no pasa nada pero eso es falso por que si si pasa mucho, y la mayoria de veces lo cobramos con nuestra propia vida, bueno pues eso es todo hasta pronto.

ELIZABETH ROSALES 1RO III dijo...

hola profesora sin duda es necesario estar bn informados sobre el sida y lo que realmente represente por por nuestra ignorancia hemos caido al grado de discreiminar a las personas que lo padecen gracias profesora att ELIZABETH ROSALES RANGEL 1RO III

Esmeralda Rodríguez dijo...

Buenas Tardes Profesaora Irma y compañeros de la Prepa 37, he visto el video sobre el SIDA y mi opinion es que esta muy bien que se quiera hacer conciencia del gran problema que implica esta enfermedad, esto por medio de la prevencion, que por lo que veo sociedad, gobierno, educacion y faamilia se han unido mas para lograr con stisfaccion este buen proposito, hace falta todavia mas que hacer pero, hay mucha esperanza por la cual seguir, agradesco mucho la preocupacion reflejada aptravez de estos videoss propagados por orientacion. por mi parte es todo, suigamos haci!
sinceramnete Esmeralda Ketzaliztli Rodriguez Ramirez. 1ro III

[{CäRla GaBrielä...}]°°°79 dijo...

Hola!! profa buenas tardes una disculpa se que no habia pasado pero fue por algunos problemas que tube (familiares) :( y la verdad ee andado0 un poco mal mmmm!!! pero aqui esta mi comentario sobre los videos...
El SIDA o VIH es una enfermedad que no nos debe asustar, pues yo creo que ahora ya hay un mejor tratamiento medico, pero no por eso debemos olvidar, nuestra responsabilidad como el tomar precauciones principalmente cuando se tiene la primera relacion, ya que en ocaciones por el miedo a ser descubiertos, no piensan en la proteccion con un condon, bueno y eso no es una garantia pues en ocasiones tambien los condones no son de buena calidad y eso si... tu decides SIDA o VIDA.
tambien algo muy importante es la educacion y comunicacion que tengamos en casa y sobre todo en la esc. yo creo que seria importante que tuvieramos mas informacion acerca de estos temas...
y respecto a que los hijos se quedan huerfanos es por la irresponsabilidad principalmente de los papas, pues por tener una relacion ExPrEss, no piensan que podrian contagiar a su pareja en casa y que a final de cuentas tambien ella podria morir... aaaa!! y de las jeringas yo solo puedo decir que cada quien labra su propio destino...
bueno profa pues este es mi punto de vista pues me voy que este bien...

carlos jair dijo...

hola profesora solo paso para desirle que esta muy bien este video por que nos podemos dar una idea sobre el sida ya que el sida se puede contajiar asta con una perforacion,etc.

M a R y J o S e * :D dijo...

Cada ser humano debe saber las consecuencias del por que llega a ti po tu iresponsabillidad que cada uno tiene por no pretegerse no lo toman nada encerio todo a la ligera pero cuando uno ves las consecuencias estas que te mueres por la noticia del sida proq eu sabemos que es algo mortal tenr esa enfermedad es de lo peor muvhas familias llegan a dejar a muchos niños huerfanos y ellos que no tiene la kulpa de que sus padres sean personas ireponsables que no cuidden de si mismos , hoy en dia hay 1000 de niños huerfanos por eso cada ser humano haora ya sabe no es un juego la vida protenganse saben las consecuencias.

noe dijo...

hola profesora irma solo paso a decirle qu el video que puso esta bien pues nos enseña a cuidarnos mas por eso del SIDA y si en efecto esta muy bien explicado bueno sin mas qu decirle me paso a retirar.

FERNANDA DE JESUS dijo...

Aproximadamente hace 25 años obtuvimos el primer caso de sida que asta la fecha sigue presente no se a encontrado cura alguna para conbatirla por completo , existen tratamiento para prevenir algunos sintomas y ´poderla controlar por determinado tiempo asi que tenemos que tener bastante cuidado al tener relaciones para que nuestros fluidos no se contajien sii no ya no hay remedio alguno para eliminar este virus

rogelioprimero dijo...

hola y buenas tardes profesora irma solo pasa para desir el que este video esta muy bien porque nos ayuda pero al ves nos sirben para poder saber mas sobre ese tema y tambien de como prvenirnos para ebitar esa enfermedad sin nada mas que comentar me paso a retirar

agalindogp1p3711@gmail.com dijo...

Buenas coches Profesora, el sida es una enfermedad que a ocasionado mucha controversia en las personas, ya que muchos desconocemos esta enfermedad por diferentes motivos uno de ellos es la ignorancia que tenemos y que muchas de las veces preferimos continuar así sin querernos enterar de la verdad o de la realidad de las cosas y sin saber que podemos ser victimas en cualquier momento de estos problemas que hoy en día están el margen en todas partes así que debemos de estar mas informados y dejar la ignorancia a un lado y comenzar a investigar acerca del tema, ya que nadie sabe en que momento se puede contagiar de este virus.

JULIETA CASTILLO dijo...

Hola Profesora Buenas Noches, bueno respecto a los vídeos y a lo que yo se, el VIH/SIDA es una enfermedad o virus que cada día va afectando a la población y que varia gente lo desconoce. Hay muchos métodos anticonceptivos para poder evitar esto, es verdad que muchos de nosotros creemos ya saber todo acerca de esto, pero es mentira porque cada día se descubre que consecuencias puede traer u ocasionar esto. ¡¡PIENSA ANTES DE ACTUAR!!!. Y si lo haces hazlo con RESPONSABILIDAD....

Unknown dijo...

Interesantes vídeos... La pregunta ¿Es más importante tener información acerca del SIDA o realizar acciones para evitar ese mal? Mmmmm que interesante, pues el vídeo me las responde y muy bien, gracias a que ademas de lo visto, con lo que leí, entendí otras preguntas que surgieron, lo importante es respetar y valorar la vida, pues nosotros tenemos una responsabilidad y es la de conservar y mejorar nuestra calidad de vida.

Publicar un comentario