ORIENTACIÓN EDUCATIVA


“Dejarse llevar por la corriente de la vida,
sin hacer esfuerzo, es debilidad, es ir a la deriva. Se debe nadar con un rumbo definido, bien coordinado y con dirección...”
Lilia Reyes Espíndola

lunes, 3 de enero de 2011

UN AÑO NUEVO PARA SEGUIR CONSTRUYENDO

Trabajemos por un Mejor País

Después del receso de clases retornamos a la escuela con nuevos bríos, además de iniciar un año civil, que espero este lleno de metas por alcanzar, comprometiéndonos a participar con entusiasmo y compromiso para construir un mejor país, así es que iniciaremos por reflexionar en torno a la poesía que el grupo de primero I presentará en nuestra próxima ceremonia cívica.

México, creo en ti

Autor: Ricardo López Méndez

México, creo en ti,

Como en el vértice de un juramento.

Tú hueles a tragedia, tierra mía,

y sin embargo ríes demasiado,

acaso porque sabes que la risa

es la envoltura de un dolor callado.

México, creo en ti,

sin que te represente en una forma

porque te llevo dentro, sin que sepa

lo que tú eres en mí; pero presiento,

que mucho te pareces a mi alma,

que sé que existe pero no la veo.

México, creo en ti,

en el vuelo sutil de tus canciones

que nacen porque si, en la plegaria

que yo aprendí para llamarte Patria,

algo que es mío en mi como tu sombra,

que se tiende con vida sobre el mapa.

México, creo en ti,

en forma tal que tienes de mi amada

la promesa y el beso que son míos,

sin que sepa porqué se me entregaron;

no sé si por ser bueno o por ser malo,

o porque del perdón nazca el milagro.

México, creo en ti,

sin preocuparme el oro de tu entraña;

es bastante la vida de tu barro,

que refrescas lo claro de las aguas,

en el jarro que llora por los poros

la opresión de la carne de tu raza.

México, creo en ti,

porque creyendo te me vuelves ansia

y castidad y celo y esperanza.

Si yo conozco el cielo es por tu cielo,

si yo conozco el dolor es por tus lágrimas

que están en mí aprendiendo a ser lloradas.

México, creo en ti,

en tus cosechas de milagrerías

que sólo son deseo en las palabras.

Te contagias de auroras que te cantan

¡y todo el hombre se te vuelve carne!

¡y todo bosque se te vuelve selva!

México, creo en ti,

porque nací de ti, como la flama

es compendio del fuego y de la brasa;

porque me puse a meditar que existes

en el sueño y materia que me forman

y en el delirio de escalar montañas.

México, creo en ti,

porque escribes tu nombre con la equis

que algo tiene de cruz y de calvario;

porque el águila brava de tu escudo

se divierte jugando a los "volados"

con la vida y, a veces con la muerte.

México, creo en ti,

como creo en los clavos que te sangran;

en la espina que hay en tu corona,

y en el mar que te aprieta la cintura

para que tomes en la forma humana

hechura de sirena en las espumas.

México creo en ti,

porque si no creyera que eres mío

el propio corazón me lo gritara,

y te arrebatara con mis brazos

a todo intento de volverte ajeno,

¡sintiendo que a mí mismo me salvaba!

México, creo en ti,

porque eres el alto de mi marcha

y el punto de partida de mi impulso.

¡Mi credo, Patria, tiene que ser tuyo,

como la voz que salva

y como el ancla...!


31 comentarios:

mArLeNe dijo...

OLA!!!! PROFA IRMA , ESPERO Y SE LA ALLA PASADO MUY BIEN EN COMPAÑIA DE SU FAMILIA . LA POESIA ESTA MUY BIEN Y SOBRE TODO QUE HABLA DE NUESTRO PAIS. ME DESPIDO QUE TENGA UNA BUENA TARDE BYE.ATTE MARLENE 1° I

JAIME dijo...

Buenas tardes profesora,Irma espero y que este periodo de vacaciones se la aiga pasado de lo mejor, y sobre la poesia esta muy estensa pero muy padre ya que lo mas importante esque, tiene que ver con el pais que nos representa,.Bueno me despido
ATTE:jaime

Ivonne Souverville Vera dijo...

hola profesora solo pasaba para decirle que ojala se la haiga pasado muy bien e sus vacaciones y que la poesá esta muy bonita ya casi me la aprendo y espero que salga muy bonita enlos honores, bueno púes eso es todo y hasta el lunes.

brenda dijo...

Buenas noches profesora solamente paso para comentarle que espero con mucho ánimo este regreso a clases pero sobre todo nuestra participación en la ceremonia ya que es nuestra primera participación en una ceremonia civica y vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo y le vamos a poner entusiasmo para que salga lo mejor posible.La poesía me parece muy buena ya que en su letra se encuentra oculta una gran verdad ya que la mayoria de los mexicanos hemos perdido la confianza en el país y deberiamos de creer más tanto en Mexico como en los mexicanos y me siento sumamente orgullosa de realizar una poesía de tal tipo.
Espero que se la haya pasado super mega bien en estas fiestas decembrinas rodeada de todos sus seres queridos y familiares.
Bueno profesora me despido de usted que pase buenas nohes y que descanse.

maria del rocio dijo...

Hola profesora buenas tardes antes que nada deceo de todo corazon que estas vacaciones la haiga pasado de lo mejor y sin duda alguna le envio mis mas sinceros deceos para este año entrante... sobre la poesia me parece perfecta porque nos transmite una reflexion, nos dice algo bien cierto sobre nuestro Mexico... en fin va a salir bien en la ceremonia civica, porque esta bonita. Hasta luego profesora.

brenda dijo...

Buenas noches profesora sólo quiero compartirle una frase que me encontré en un libro que leí estas vacaciones y como me gusto mucho quisiera compartirla con todos los lectores de este espacio:
"Cuando anhelemos una vida sin comlicaciones recuerdame que los robles crecen con fuerza con los vientos en contra y que los diamantes nacen bajo presión"
Bueno creo que esta frase es muy cierta ya que si no nos tropesamos o si no brincamos obstáculos vamos a crecer debiles y desconfiados y si no podemos superar las pequeñas cosas nunca nos vamos poder afrontar a las grandes piedras que la vida nos coloca y nos vamos a dar por vencidos mas facimente, tropezando con más facilidad por eso "Caerse está permitido, pero leventarse es obligatorio".
Me despido de usted y le mando un cordial saludo

yareprimero1 dijo...

hola profesora irma solo paso a saludar y a decirle que esta algo larga la poesia pero si lo vamos a hacer con alegria y entusiasmo vas ser poco bueno m despido adios

Pedro2°I dijo...

Buenas noches maestra Irma, soy Pedro Paredes García de 1ro I, solo le digo que la poesía está muy bien y espero que salga muy bien en los honores.
Adios.

jose de jesus dijo...

Buenas noches profesora Irma soy José De Jesús del “1°I” y paso dejar mi comentario, bueno pues la poesía está muy bien es muy buena y un poco larga, pero eso no es problema ya que entre todos la aprenderemos más rápido, aunque sea dentro de una semana sé que vamos a estar listos, bueno profesora que tenga bueno noche, hasta luego.

Lorena Romo dijo...

Buenas Noches Profesora:
Espero que se la haya pasado muy bien; La poesia esta muy bonita y creo que esto nos hara reflexionar sobre nuestro país y a pesar de que tengamos dificultades tenemos que saber que en este país nacimos y orgullosamente no hay por que avergonzarnos; hablando de esto recuerdo que una persona me comento que salio de viaje fuera del país y que donde habia ido se encontro a una persona de España, entre platica y platica, se preguntaron de donde venian, esta le respondio que de México. La señora se sorprendio y le dijo "Por que estando en un lugar tan maravilloso como México, con tantos lugares naturales, ¿estan aqui?".
Creo que esto me hizo reflexionar mucho sobre lo que he hecho por mi país si solo contradecirme y rechazarlo o quererlo tal y como es por que muchas personas de otra parte del mundo quisiera estar aqui en este país.
Hasta luego.
Lorena Romo Cruz 2I N.L. 34

LEILANI dijo...

buenas tardes maestra ...espero que este excelente...

yy pues espero que todo el salon nos aprendamos la poesia para que el dia que la tengamos que decir salga de maravilla bueno me retiro maestra hasta luego..!!

Esmeralda Rodríguez dijo...

Buenas, noches. maestra Irma, Bueno, espero que se la aya pasado muy bien en estas fiestasy que todos sus deseos y propositos se cumplan de la mejor manera. y respecto a la poesia pienso que esta muy muy bonita, creo que la escribio alguien que ama mucho a nuestro pais y que cree en el. eso admirable. saludos, hasta mañana: Esmeralda Ketzaliztli Rodriguez Ramirez de 1ro III "QUIEN HACE PUEDE EQUIVOCARSE, QUIEN NO HACE YA ESTA EQUIVOCADO"

israel dijo...

Buenos dias maestra Iram le informo que ya yege a mi casa. Dice mi mama que gracias por su atencion. E informandole que bamos rumbo al hoospital gracias.

IRISLIZBETHP1P37 dijo...

Buenas tardes profesora pues solo pasaba a ver su blog y la poesia espero que en los honores salga muy bien y espero que todos le hechemos muchas ganas para que pues se vea bonita.
Asta luego que este bien.

jose de jesus dijo...

Buenas noches profesora Irma soy José De Jesús del “1°I” y le hago una cordial invitación para que vea la entrada que subí a mi blog, ya que trata del autoestima y los valores hacia uno mismo, sin más que decir me retiro que pase buena noche, hasta luego.

samuel dijo...

Hola maestra irma me disculpo de usted porque no tenia internet pero ya tengo y quiero agradecer con toda cinceridad a usted y atodos los que me apoyaron antes de salir de vacaciones y mi mama les agradece a todos los que coperaron y les manda soludos a todos bueno por el momento me despido y hasta luego.

TANIA C.P dijo...

hola profesora soy del 3 me llamo tania cruz pero lo que pasa que estoy aqui para ver todos sus videos y me paresen que ha hecho un buen trabajo en estos blogs felizidades he! bueno mi comentario sobre estos es que el caso que mas me gusto es el de el sida por que es que tiene toda la razon esto esta entre nuestras manos porque si no queremos que nos pase nada nos podemos proteger

Pedro2°I dijo...

Buenas tardes maestra Irma, soy Pedro Paredes García de 1ro I, solo paso a comentarle que la poesía, si bien nos ha tomado a todo el grupo, un poco de tiempo para que quede lista, espero que para el día de su presentación, sea una de las mejores poesías.
Eso es todo, hasta luego.

brenda dijo...

Hola de nuevo sólo quiero compartirle una pequeña frase que me encontre y que quiero que sirva de reflexion para muchos en cuánto a su comportamiento y actos:
"Piensa si lo que estas haciendo el día de hoy, te lleva al lugar en dónde quieres estar mañana"
Sólo es una pequeña frase muy significativa, ya que te hace reflexionar y pensar en todo lo bueno y malo que has hecho y dejado de hacer en toda tu vida.
Bueno profesora me despido, cuidese mucho y disfrute su fin de semana.

ELIZABETH ROSALES 1RO III dijo...

hola profesora bueno la poesia esta muy bonita y tiene un muy bonito significado, nosotros como MEXICANOS EMOS COMETIDO UN ERROR NOS MENOS PRESIAMOS TANTO COMO NUESTRAS CULTURA cuando en realidad deberiamos estar orgullosos de ellos por que nos dan una verdadera identidad ES UN VERDADERO ORGULLO SER MEXICANO , EXITO CON LA POESIA POR QUE EL EXITO ES PARA LAS PERSONAS QUE SABEN LO QUE QUIEREN GRACIAS. ATT. ELIZABETH ROSALES RANGEL 1RO III

JAIME dijo...

Buenas noches profesor Irma solo le pasó a decir que mi compañera Brenda está haciendo un buen trabajo, pero no solo es de ella sino de todos. Y me enorgullezco de tener compañeras de ese tipo. Le aseguro que la poesía saldrá de lo mejor, no se arrepentirá.
ATTE: Jaime Barrón P1

Yolanda Martinez Ortega dijo...

Hola profesora he leido unos cuantos comentarios de mis compañeros de 1° I y por lo que entendi la diran el Martes, espero les salga bien pues por lo que yo lei es para sentir orgullo de ser Mexicano. (Soy de 1° III)

IRISLIZBETHP1P37 dijo...

Buenas tardes de nuevo espero que este bien, bueno pues lo unico que quiero decir esque espero que la cuando digamos la poesia, pues salga muy bien , y espero mis compañeros ya se la aigan aprendido para que asi no tengamos problemas.
Asta luego.

Orlando Badillo dijo...

La poesia esta muy bien y creo que esto nos hara reflexionar sobre nuestro lo que enverad sentimos asía a nuestro país y a pesar de que tengamos dificultades tenemos que saber que en este país nacimos y no hay por que avergonzarnos.

doris ivette dijo...

Hola!!!muy buena tarde solo quiero compartir mi punto de vista acerca de la poesia.Creo que al grupo de 1º 1 nos ha costado bastante poder organizarnos entre nosotros mismos para poder representar dicha poesia me parece muy absurdo que ya siendo algunos jovenes adolescentes entre 15 y 18 años no tengamos la habilidad de desarrollar este trabajo que es con la participacion y colaboracion de cada uno de nosotros no hablo en general ya que algunos de mis compañeros veo que si le ponen afecto a este trabajo corroboro que ojala en este poco tiempo logremos desarrollar esta habilidad para organizarnos y que esta poesia sea todo un exito. att Dora Mercado Esquivel
1º1

bzuñigap1p37 dijo...

Hola profra.

Bueno la poesia me parece que es my bomita y creo que es lo que deveriamos de hacer todos los mexicanos... !CREER..!!! en nuestro país creer que con el esfuerso de todos podemos salir adelamte y creer que nuestro país vale por sus riquesas culturales, naturales , pero sobre todo por que en el hay una raza de gente que sabe que " querer es poder" , desgraciadamente a muchas personas lo que nos hace falte es justamente querer

Bueno profra. Espero que tenga un bonito fin de semana y que pronto veamos a los alumnos del 1°1 interpretar la poesia.

ATTE: Berenice Zuñiga Lovera 2°1 N/L:44

[{CäRla GaBrielä...}]°°°79 dijo...

Hola... profa bueno pues solo le quiero comentar que la poesia pues no salio como ustedes esperaban pero ya le estamos echando ganas o almenos por mi parte si profa para que la presentemos en marzo esperando que ahora si salga muy bien bueno pues nos vemos profa buen dia!!!

diana 2º I dijo...

hola profesora irma pueso solo pasando adecirle que esperoo y si nos salga la poesia y creo k si
bueno sin mas que decir me retiro
dian 1º I

M a R y J o S e * :D dijo...

buenas noches
la posia es muy buena ya que con las palabras que la conforman de mexico tiene mucho que ver MEXICO el como la vayamos a decirla los alemanes que aremos no son fantasticos pero no fatales ..saldra bien ...bye

brenda itzel hernandez flores dijo...

buenas tardes
la poesía nos muestra algo que la mayoría de los mexicanos hemos perdido por tantos problemas, el creer es una buena forma de salir adelante tanto para nosotros como para el país. así que hay que empezar por uno mismo para contagiar esto y poder salir adelante como una nación.

FERNANDA DE JESUS dijo...

Recuerdo aquella poesia , muy bonita extensa agradable es bueno que los mexicanos , tengamos escritores que nos brinden estas poesias orales bastante emocionantes en la letra y alemanes .

Publicar un comentario